Las normas básicas de prevención para el hogar:
- Transforme su hogar, en la medida de lo posible, en un lugar seguro tanto para los más pequeños como para los ancianos.
- Evite que sus hijos jueguen en las proximidades del lugar donde Ud. cocina los alimentos. No deje a mano de los niños fósforos u otro elemento para producir fuego. Aléjelos de las fuentes de calor: hogares, parrillas, estufas, hornos y braseros
- Utilice las hornallas traseras de su cocina; disponga asas y mangos, de cacerolas y sartenes, hacia atrás; tape los recipientes que contengan líquidos calientes, no los olvide sobre mesas con manteles largos.
- No cocine, no fume, ni maneje artefactos eléctricos y no realice tareas riesgosas con un bebé en sus brazos. . Pruebe la temperatura de los alimentos (biberones, papillas) antes de darles de comer.
- No utilice solventes u otros productos similares para limpieza de prendas, en ambientes cerrados o dónde exista un piloto, de calefón o termo tanque, encendido.
- No utilice cáusticos, ácidos o productos que los contengan en la limpieza de su hogar. Lea atentamente las instrucciones del fabricante, y si esta obligado a usarlos, proteja sus manos y sus ojos, y no los deje al alcance de los niños.
- Los productos inflamables deben estar almacenados en lugares alejados de las fuentes de calor, y perfectamente identificados (rotulados).
- Haga revisar periódicamente las conexiones de los artefactos a gas. Si detecta olor a gas, ventile primero los ambientes, no encienda llaves eléctricas ni prenda fuego para saber de donde proviene. Las pérdidas de gas deben ser detectadas por un especialista.
- Controle que los artefactos eléctricos funcionen correctamente. Haga revisar la instalación eléctrica de su casa. Tape enchufes y evite cables y llaves que puedan alcanzar los niños. En la medida de su presupuesto haga instalar un disyuntor de corriente eléctrica. No use ni toque fuentes de electricidad descalzo o sobre superficies mojadas.
- No fume en la cama, además del daño que provoca el tabaco, pueden prenderse fuego elementos de espuma de goma como almohadas y colchones.
- No deje fuegos o velas encendidas si va a estar ausente de su casa. Corte el gas o apague los pilotos de calefones, termo tanques y estufas.
- Si Ud. está en condiciones de hacerlo, instale un extinguidor de fuego en su casa.
- No use braseros de carbón para calefaccionar ambientes en invierno. No cierre herméticamente las ventanas si está usando una estufa de gas. Deje una fuente de ventilación y entrada de aire, si no tienen tiro balanceado.
- No permita a sus hijos utilizar pirotecnia, cualquiera sea su procedencia. Si Ud. es afecto a este tipo de diversión, controle el uso de los mismos y aleje a los más pequeños del lugar.
- Controle la temperatura del agua para el baño de sus hijos pequeños. No los deje solos durante el baño.
- No se exponga, ni exponga a sus hijos al sol, sin ropas o sin la adecuada protección, y en horarios inadecuados.
- Si sus ropas se han incendiado no corra, arrójese al suelo y ruede, para apagar las llamas. Evite que cualquier persona con fuego en su vestimenta corra, hágala rodar, o cubralo para apagarlas.
- No coloque sobre las superficies quemadas ningún tipo de sustancia como: dentífrico, barro, plantas, jabón o cremas desconocidas. El tratamiento inicial es el agua a temperatura ambiente si la quemadura es extensa. Solamente el hielo o el agua fría se utilizará en quemaduras de escasa superficie, por el riesgo de producir hipotermia.
- Ante cualquier quemadura concurra al médico. El tratamiento de las mismas debe ser realizado por profesionales idóneos, especializados en la materia, en Hospitales y Centros de Atención de Quemados.